jueves, 18 de octubre de 2012

Villa La Reina - Entrevista de Michael Seguel

ENTREVISTA
Preguntas de Michael Seguel
(Estudiante de periodismo de la Universidad de Chile)

A) Con respecto a su candidatura y las elecciones de finales de octubre:

1) ¿Cómo ve el escenario político dentro de la comuna de La Reina, de cara a las elecciones municipales, pensando en que compite con difíciles adversarios de la Coalición por el Cambio, la Concertación y contra el actual alcalde de la comuna que va a la reelección? 

Los otros candidatos a la Alcaldía en La Reina, tienen en común muchas cosas, sus diferencias son sólo de secundariedades y quizás modos de gestión. Los tres representan el modelo neoliberal actual que ha sido llevado adelante desde la dictadura hasta el día de hoy, profundizando unos y otros dicho modelo, como sabe cualquier ciudadano cuando analiza la historia de las alianzas y partidos que representan. Así han hecho, tanto en su aspectos económico-financieros, como culturales y sociales.

La dificultad a la que alude su pregunta, es más bien referida a la discriminación que padecemos por los medios de comunicación, que no nos da opción de mostrar nuestras propuestas al universo de votantes de mi comuna. Un derecho incumplido que tienen los votantes a conocer todas las propuestas en juego. Además ha de saber, que somos el único partido que no obtiene financiamiento de empresas para su campaña. Esta acción que promueve un discurso único, promovida por los medios de comunicación tradicionales en manos de los grupos financieros, efectivamente hace difícil la competencia con los demás candidatos. Resumiendo, la dificultad que ellos me ofrecen no es ideológica en ningún caso, si no instrumental referida al tema de visibilidad de la opción humanista para La Reina, cuestión que estamos enfrentando mediante la acción de vecinos y vecinas que hacen campaña por el boca a boca, por el uso de Internet y las redes sociales. Tenemos confianza de que muchos jóvenes, mujeres y vecinos y vecinas, que van conociendo mi propuesta y/o mi persona y a los concejales humanistas, están promoviendo nuestra candidatura con fuerza. Lo hacen acompañado de una mística por el “Gran y Verdadero Cambio”, lo que nos da mucha fuerza y alegría en el hacer de cada día de campaña. Ya sabremos el 28 del presente si damos vuelta la creencia que tratan de instalar mis competidores, ávidos de captar votantes para que nada cambie en La Reina, porque no saben que la gente es cada día más inteligente y se informa por otras vías que escapan a la información manipulada.

2) ¿En qué ha enfocado principalmente su campaña para "cautivar" a los votantes con su propuesta?

Permítame un preámbulo antes de responderle, aunque me alargue un poco porque lo siento del todo necesario: En su pregunta hay una palabra que no es de mi agrado, me refiero a “cautivar”. No estoy haciendo marketing como los demás candidatos para atraer votantes. No debería ser una cuestión de “vender un producto” como consideran los expertos de las campañas que orientan a mis competidores. Para los humanistas, la política tiene un significado más profundo y por ello estoy denunciando que: ¡Basta ya de la farandulización de la política! He dicho cada vez que tengo ocasión, que se hace necesario subir el nivel de la política en nuestro país, invitando al votante a que reflexione y profundice, sobrepasando el envoltorio con el que se vienen presentando los candidatos y sus respectivas propuestas. Este truco de hacer aparecer lo secundario como lo primario es grave, porque permite dejar de lado los temas que darán dirección a dichas secundariedades, es cosa de fijarse un poco, ver cómo van dejando de lado el tema político-ideológico, para referirse; y haciendo un símil, a quién vende el jabón que lava más blanco… ¡Esto no debiéramos permitirlo más! Y le doy un ejemplo: Cuando mis competidores a la Alcaldía dicen que prácticamente el 99% de la acción de un municipio es gestión, les respondo enfáticamente que no comparto dicha aseveración en absoluto, porque el gobierno de dicha institución es estrictamente político, lo cual conlleva muchas cosas. Cada vez que he estado en un debate entre candidatos en estas municipales, me resulta curioso como saltan de inmediato en mi contra, poniéndose a velocidad “flash” de acuerdo entre ellos, a pesar de sus aparentes diferencias, convirtiéndose ellos en una sola voz en mi contra cuando saco a relucir esta cuestión prioritaria. 

Yendo ahora a su pregunta. Nuestra principal propuesta se enmarca en lo que hemos llamado “La Alcaldía de los Vecinos”. Este eslogan sintetiza las siguientes ideas:
  • Cambiar el paradigma existente del municipio, desde un municipio-empresa al municipio-social • El traslado del poder a la gente, mediante el uso de todos los mecanismos de consulta y plebiscitarios. Para efectivizar esto, daríamos Internet Wi-Fi gratuito a toda la comuna. 
  • La modificación del rol del Alcalde; de representante a vocero y coordinador de las decisiones de los habitantes del municipio. 
  • El acercamiento y apertura del municipio a todos los vecinos sin discriminación, junto a acciones que faciliten el acercamiento en sentido inverso, de la gente a su municipio. 
  • La organización de los vecinos. 
3) ¿Cuál cree ud. que es su principal ventaja o lo que lo diferencia, en cuanto a propuestas, de los demás candidatos que van por el sillón municipal? 

Sin duda el representar al partido que en su historia muestra la no existencia de corrupción, o incumplimiento de lo ofrecido a sus electores. El Partido Humanista, por tanto, es actualmente la única reserva ética y moral de la política del país. Esta situación, me da entera libertad para favorecer a nuestro vecindario sin tener ataduras y compromisos que atender, ajenos a los contraídos directamente con nuestro electorado. Esta nueva forma de hacer política ya fue mostrada por la Diputada humanista Laura Rodríguez (Lala), quién en sus dos años en el cargo, ganó el respeto y admiración hasta de sus enemigos más acérrimos ideológicamente. Es este talante el nos define a los humanistas, el más valorado por tanta gente que ha terminado por des-creer de la política en general y de los políticos en particular, porque sus conductas, las de la clase política profesional, están muy alejadas de la humanista que llevo en mi corazón. Tal historia me avala y, es por tanto, la mayor diferencia con los demás candidatos. Viendo así las cosas le resumo las ventajas y diferencias programáticas en los siguientes puntos, además de los anteriores: 
  • La construcción del programa con y para la gente. 
  • El someter a consulta vinculante los montos y priorizaciones del presupuesto municipal, conforme a las diversas partidas en los dineros en los que el municipio tiene injerencia directa. 
  • La implementación de un programa que transforma la Cultura del Entretenimiento y la Evasión, en la Cultura de la Inclusión, la Formación y la No-violencia. 
  • La priorización en los temas de Salud, Educación, Vivienda y Calidad de Vida de los vecinos por sobre cualquier otro. 
  • La puesta en marcha del Banco Municipal sin intereses para industriales, emprendimientos y el pequeño-mediano comercio de la comuna. El primer banco anti-usura de Chile. 
  • El mantenimiento del entorno residencial horizontal que marca identidad a la comuna de La Reina. 
  • La explotación y valoración del aporte ecológico y ambiental de La Reina al conjunto de la capital metropolitana. 
  • La puesta en marcha de programas de reciclaje, cuidado arbóreo, y turismo ecológico y rural. 
  • La modificación del espacio público ornamental existente, en espacio público social de agrado, en el que se incluye al menos un paseo peatonal-comercial. 

4) En el caso en que obtuviera sillón presidencial: ¿Cuáles serían sus primeras medidas dentro de la comuna? 

En primer lugar: La realización de una Auditoría Externa para saber el estado financiero con que recibo el puesto. Y junto a esto, hacer el estudio para sanear las cuentas del municipio y su enorme deuda. En segundo lugar: Convocar a los vecinos para la realización conjunta del presupuesto municipal anual, mediante plebiscito vinculante. En tercer lugar: Poner el catastro de los problemas más urgentes de la comuna a consideración de los vecinos, ordenándolos prioritariamente. Y al tiempo, comenzar el proyecto de organización de los vecinos dotando de atribuciones a las Juntas de Vecinos para su implementación. En cuarto lugar: Poner en marcha los planes de formación en programas de No-violencia y Humanización para el municipio. 

5) ¿Cuál es el cambio que notará la comuna de La Reina al elegir al candidato del Partido Humanista (PH), si lo comparamos con los años de mandato del actual alcalde que va a la reelección y que pertenecía a las filas de Renovación Nacional (RN)? 

En un cambio hacia la humanización de esta comuna como habrá podido apreciar dadas mis respuestas anteriores. Esto se traducirá en un sinfín de aspectos; le señalo algunos más: 
  • Un trato cercano y abierto de las autoridades municipales, escuchando siempre a los vecinos(as), porque son ellos y ellas quienes más saben del acontecer en sus respectivos barrios. 
  • Se notará mayor cantidad de gente disfrutando con seguridad de los espacios públicos. 
  • Los vecinos estarán en todo momento informados del estado de cada proyecto, cada inversión, cada medida proveniente de la alcaldía y de los resultados de cada etapa. 
  • Notarán que no prevalecerán proyectos e inversiones que beneficien a unos pocos en desmedro de las mayorías. 
  • Todos veremos que la “Alcaldía de los Vecinos” se la juega en la defensa de los derechos de la comunidad, impidiendo por todos los medios el abuso de los sectores de poder hacia los vecinos. 

B) Con respecto a la comunidad, específicamente al sector de Villa La Reina: 

6) Villa La Reina se ha caracterizado por un sector en que ha llegado la pobreza y la delincuencia, principalmente esto último, con las pandillas que establecen estos lugares como sus "dominios" y que incluso han llegado a enfrentamientos que han provocado la muerte de personas. 

En este sentido: ¿Cómo ve el contraste que se ejerce en este sector comparándolo con otros sectores que son catalogados de barrios "ricos" donde viven personas de un buen nivel socio-económico? 

Su pregunta tiene varias partes: Respecto a su preámbulo yo pondría cuidado en esta asociación que pareciera entreverse en él, entre pobreza y delincuencia, por cuanto los mayores delincuentes de Chile, se encuentran entre las clases más acomodadas del país. 

Mi visión, entrando en su pregunta, no es diferente a la que tengo de Chile en su conjunto. Chile vive un apartheid encubierto, el apartheid es el resultado de lo que fue en el siglo XX un fenómeno de segregación racial. En Chile y particularmente en Santiago, existe una segregación racial sumada a la producida por factores socio-económicos. La gente sencilla llama a unos “los dueños de Chile” y a los otros “los demás” En tal sentido, veo al menos tres realidades con marcadas diferencias en derechos y oportunidades, siendo responsables de tal desequilibrio, las opciones políticas que defienden los demás candidatos. Este es un tema alarmante, debiera bastar sólo esta consideración, para que los votantes se animaran a apoyar nuevas opciones. 

¿Cuál es su opinión con respecto a los focos de delincuencia que se han gestado en el sector por las pandillas y principalmente por la pobreza? 

Son la injusticia y la desigualdad de oportunidades las generadoras de violencia y no la pobreza. Esto conviene remarcarlo porque existe mucha buena gente de bajos recursos económicos en mi comuna y particularmente en Villa La Reina, que sufre la inseguridad a la que usted hace referencia. Tenga en cuenta que la educación laica, de libre acceso y de calidad para todos es un paradigma que rompe la segregación social y abre futuro así como el libre acceso a la cultura, al deporte y al bienestar social, por ello los humanistas estamos apoyando con tanta decisión al movimiento estudiantil. 

Los focos de delincuencia están en crecimiento en todas partes y suelen instalarse en las zonas más desprotegidas de la sociedad, para así imponer su “ley” violenta y terrorista. Su crecimiento es un indicador más de la urgencia de cambiar este modelo, simplemente tenemos que aceptar su fracaso rotundo y reemplazarlo por un modelo que tenga al ser humano como valor y preocupación central. 

¿Cuáles son las medidas que Ud. como posible alcalde de la comuna tomaría para minimizar o, de una vez por todas, solucionar este conflicto comunal? 

A la delincuencia hay que atacarla por varias vías que trabajen en simultáneo en una dirección común. Me refiero a la acción coordinada, de seguridad municipal; con carabineros, PDI y los mismos afectados. Este es un tema complejo que requiere del apoyo de expertos en la materia. Pero la organización de los vecinos y vecinas de Villa La Reina (y de toda la comuna) es esencial. Por otra parte hay que dotar a los espacios públicos de luminarias eficaces y vigilar atentamente los sitios abiertos al tráfico de drogas ilícitas. Es claro que todo esto no tiene sentido sin la formación de los afectados y potenciales afectados en esta materia, hay que poner el tema de pandillaje violento en todas partes, hasta en los colegios del municipio. Cada joven de Villa La Reina, debiera conocer muy bien en qué se mete cuando es atraído por los grupos mafiosos y violentos, saber los mecanismos más utilizados y las consecuencias que tendrá para sí mismo y su medio inmediato su decisión de hacerse miembro de estos grupos violentistas. 

Y entrando en el problema de fondo, hay que preguntarse ¿por qué un joven decide hacerse parte de pandillas que promueven la violencia en una comunidad?; ¿qué les atrae?; ¿en qué situación de vida están dichos jóvenes? Lo que se sabe, es que las condiciones de violencia (económica, moral, religiosa, racial, de género, física) del sistema en general, son la causa principal de este tipo de conductas. Así mismo, el abandono y la desidia de las autoridades agudizan el problema; entiéndaseme bien, la violencia es un problema transversal que toca todos los ámbitos de esta sociedad porque el sistema es en sí violento, pero no será con más violencia como lo solucionaremos. El problema de las pandillas es un problema-síntoma de la descomposición social que vivimos y que afecta principalmente a los jóvenes, que al ver cerrando su futuro y el de la comunidad que los alberga, toman medidas desesperadas. 

Veo factibles de poner en marcha, entre otras medidas las siguientes: 
  • Apoyar decididamente al movimiento cultural que existe en Villa La Reina. 
  • Dar financiamiento a la radio local. 
  • Apoyar el trabajo de mujeres que se han organizado en torno al tema de limitar, asistir y ayudar a las víctimas de la violencia de género. 
  • Abrir Villa La Reina hacia el resto de la comuna. 
  • Dotarla de mayor espacio para la construcción de viviendas sociales que resuelvan el problema de allegados. 
  • Luchar para que la línea de metro llegue hasta Villa La Reina 
  • Fomentar el voluntariado social de profesionales que apoyen temas como: Juventud, embarazo adolescente, deportes, prevención en drogas y alcoholismo, recuperación de estudios. 
  • Crear un Centro de Salud en Villa La Reina. 
  • Potenciar a las organizaciones sociales existentes en Villa La Reina, apoyándolas con recursos, espacios, logística para su desenvolvimiento y difusión de sus actividades. 
  • Promover la recuperación de estudios en Villa La Reina y facilitar el acceso de los jóvenes a una educación mejorada sustancialmente; al deporte, la cultura y la recreación. 
  • Lograr acuerdos con empresarios e industrias para la generación del primer empleo de jóvenes en edad de hacerlo. 

7) Por otro lado, más allá de los casos específicos de "batallas" entre pandillas o de incluso, las lamentables muertes que éstas han provocado: 

¿Cuáles son los principales problemas que acarrea la problemática de la comunidad de este sector y que producen esta segregación social en que los más pobres quedan marginados a este tipo de barrios, en una comuna que es catalogada de las más "ricas" de Santiago? 

Esta pregunta ya está respondida 

¿Cuál es, según su pensamiento, la clave para erradicar este tipo de situaciones y para que la segregación social no perjudique más a la comuna?

También me parece haber dado respuesta a este punto. 

¿Cuál sería el mensaje que Ud. le entregaría a toda esa gente que vive en el sector y que por una u otra forma se ha visto afectada por estas situaciones de conflicto en barrio? 

Villa La Reina cuenta con grandes virtudes, que han de potenciarse. La relación entre vecinos y su viva comunicación es algo que deberían tomar los otros barrios del municipio como ejemplo. Cuando he visitado la villa he observado que todos se conocen, los niños y los jóvenes se relacionan en sus plazas y calles, esto me sorprende positivamente porque percibo que aun hay solidaridad vecinal en ese lugar. Villa La Reina tiene gentes sensibles a lo que pasa en la casa vecina, hacen muchas cosas conjuntamente, se organizan y construyen comunidad día a día. Hay que valorar todo esto. Les digo a sus moradores que ahí, en ese sistema de relaciones que tienen, hay una clave necesaria para mejorar la calidad de vida de nuestro municipio. 

Se necesitan nuevas formas de hacer política, se requiere dar por clausurada a la Democracia Representativa. Los candidatos humanistas, vamos hacia la verdadera Democracia Real y participativa, que invita al empoderamiento de los vecinos, de todos ellos y ellas, a hacerse cargo para construir juntos la comuna en que queremos vivir.

¡¡Viva La Alcaldía de los Vecinos!! 

Juan Guillermo Ossa L. 
Candidato humanista a Alcalde de la comuna de La Reina 
Santiago, 18 de octubre de 2012

Subscribete a mi Blog siguiente este enlace

No hay comentarios: